Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: El dólar vuelve a reinar en el mundo
La fuerte apreciación del dólar, del 25% en los últimos nueve meses frente al euro, empieza a provocar ondas expansivas en todo el mundo, unas positivas y otras no tanto. Paul Krugman, por ejemplo, advierte que el dólar fuerte va a perjudicar la economía de EEUU al encarecer sus exportaciones, agravar el déficit de la balanza comercial y reducir sustancialmente las repatriaciones de beneficios de sus empresas.
Irán y la doctrina Obama: Los frutos de la diplomacia
El acuerdo preliminar alcanzado en Lausana entre el G5+1 e Irán sobre su controvertido programa nuclear va a tener que superar muchos obstáculos, aun antes de concluir en un pacto que formalice por escrito los muchos aspectos técnicos pendientes. Pero lo conseguido hasta ahora indica que las partes tienen la voluntad política necesaria para concluirlo en la fecha límite fijada para el 30 de junio.
Unión Europea: Tsipras juega con fuego en Moscú
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tenía inicialmente previsto viajar a Moscú el 9 de mayo para participar en las celebraciones del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra mundial, pero adelantó la fecha de su visita al 8 de abril con motivos claramente políticos.
Oriente Próximo: Riad traza una línea roja en Yemen
Desde que hace dos semanas aviones saudíes comenzaron a imponer una zona de exclusión aérea sobre la ciudad yemení de Adén, que domina el estratégico estrecho de Bab el Mandeb, unión del océano Índico con el mar Rojo y por el que atraviesa el 8% del tráfico mundial de petróleo, ya han muerto más de 500 personas solo en esa ciudad.
África subsahariana: Los yihadistas compiten en barbarie
La matanza perpetrada por el grupo yihadista somalí Al Shabab en la universidad keniata de Garissa, provocando 148 muertos (142 estudiantes cristianos y 6 soldados) el 2 de abril, ha sido el segundo mayor atentado terrorista ocurrido en Kenia después de la voladura de la embajada de EEUU en Nairobi por Al Qaeda en 1998 con 213 muertos.
Brasil: El precio de la corrupción
Las multitudinarias marchas en varias ciudades brasileñas, en protesta por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, son la muestra más elocuente del descenso del umbral de tolerancia de los brasileños contra prácticas que antes se consideraban parte del folclore político. Brasil ocupa el puesto 69/175 del ranking de Transparencia Internacional. Diversos indicios apuntan a que las cantidades defraudadas podrían alcanzar proporciones épicas: hasta 10.000 millones de dólares.