Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: El Mediterráneo es ancho y ajeno
Los promotores de la reunión euromediterránea del 13 de abril en Barcelona subrayaron que era la primera vez desde el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en julio de 2008, que se lograba reunir a casi todos los ministros de Exteriores de los 28 y a sus homólogos de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano, si bien varios de esos países fueron representados por altos funcionarios.
Las Américas: Cuba se queda sin su ‘némesis’
Philip Bonsal, el último embajador que tuvo EE UU en Cuba, hizo todo lo que pudo para evitar la ruptura de las relaciones entre ambos países, que finalmente se produjo en enero de 1961. Al final, Bonsal concluyó que Fidel Castro creía que la presencia de EE UU en la isla “era adversa a su propia búsqueda del poder absoluto”. Para Castro, la confrontación con la superpotencia era no solo inevitable sino deseable.
Union Europea: El bipartidismo británico se esfuma
Las elecciones británicas del 7 de mayo se van a dirimir en el filo de la navaja. Todos los sondeos sitúan a conservadores y laboristas muy igualados, con alrededor del 34% del voto cada uno, por lo que ninguno de los dos podrá gobernar en solitario. Les siguen el antieuropeísta UKIP (14%), el Partido Liberal-Demócrata (9%) y los Verdes (6%).
Vaticano: Genocidio anticristiano en ciernes
En su reciente mensaje de Pascua, el papa Francisco volvió a denunciar la persecución que están sufriendo comunidades cristianas en Oriente Próximo, Asia y África “por el hecho de ser cristianas”. Ya no se trata de casos aislados sino de una guerra global contra católicos, ortodoxos, asirios, melquitas y protestantes, sin excepción, en la que se combinan asesinatos de masas, exilios forzosos, expropiaciones, represalias y vejaciones, principalmente en Irak, Siria, Yemen, Libia, Pakistán, Nigeria, Filipinas y Kenia, casi siempre perpetrados por extremistas islámicos.
África subsahariana: Hito democrático en Nigeria
La primera derrota electoral de un presidente nigeriano en ejercicio desde el fin del régimen militar, en 1999, ha sido un notable éxito político para el país más poblado y rico de África. La jornada electoral del 28 de marzo tuvo una elevada participación y transcurrió con tranquilidad. Hasta ahora, Nigeria había captado la atención internacional solo por la violencia del grupo yihadista Boko Haram –que se ha cobrado las vidas de 15.000 personas y creado 1,2 millones de refugiados–, la impotencia de sus autoridades para frenarla y la ubicua corrupción que reina en el país.
Estados Unidos: Edad de oro de la televisión hispana
Mientras la mayor parte de las cadenas de televisión generalistas de EE UU languidecen, Univision, líder de las emisoras en lengua española, no deja de crecer. En febrero, un programa de Univision, Nuestra belleza latina, fue el más visto después de la Super Bowl, el evento deportivo de mayor audiencia del país. En julio de 2014, la cadena logró más telespectadores entre los 18 y 49 años que sus rivales anglos.