Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Réquiem por la Gran Barrera Coralina
La Gran Barrera de Coral australiana se extiende, de forma discontinua, a lo largo de más de 2.600 kilómetros en la costa de Queensland y en algunos tramos tiene un grosor de 150 metros, lo que la convierte en el organismo viviente más grande de la biosfera terrestre. Millones de especies han evolucionado para adaptarse a sus estructuras.
Energía: Superabundancia de petróleo
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre el régimen de Teherán y el G-5+1 va a tener consecuencias globales en múltiples campos, entre ellos el de la energía, al añadir un considerable caudal de hidrocarburos –hasta unos 500.000 barriles de crudo diarios adicionales en 2016– a un mercado ya signado, entre otros factores, por la abundancia de oferta, la desaceleración del crecimiento chino, los menores costes de las energías renovables y la creciente preocupación por el cambio climático.
Unión Europea: España entra en déficit institucional
La pérdida por España de la presidencia del Eurogrupo, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, perseguía desde agosto de 2014, ha ratificado la persistente caída de la presencia española en las instituciones europeas. Durante la actual legislatura, España ya había perdido su puesto en el comité ejecutivo del BCE, cuando el sillón de José Manuel González-Páramo pasó a manos del luxemburgués Yves Mersch.
Oriente Próximo: Riad teme el ‘adulterio’ de EEUU
La reacción de Arabia Saudí a la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el G-5+1 ha sido contenida, evitando cualquier comentario crítico sobre sus términos. Lo que inquieta a Riad no es la capacidad nuclear iraní sino que en unos años Irán termine siendo la potencia regional dominante, con buenas relaciones con EEUU y la UE y suficientes bazas en sus manos para anular cualquier intento árabe de condicionar su política exterior.
África subsahariana: La tragedia sudanesa se agrava
El Estado más joven del mundo –Sudán del Sur, nacido a la independencia el 9 de julio de 2011– es también el que menos ha tardado en convertirse en un Estado fallido, desgarrado por el tribalismo y la violencia interétnica. La guerra civil que estalló en diciembre de 2013 ha provocado ya más de 50.000 muertos y generado 1,5 millones de desplazados internos (el 15% de la población) y 730.000 refugiados en cuatro países limítrofes: Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda. El riesgo de hambruna se cierne hoy sobre 4,8 millones de personas, según el World Food Program in South Sudan.