Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: El Papa y el poder latino
La decisión del papa Francisco de pronunciar la mayor parte de sus discursos y homilías en su visita a EEUU en castellano ha sido justificada por el jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, por el insuficiente dominio del inglés del pontífice argentino. Sin embargo, muchos creen que el motivo real es defender a la comunidad latina del ala xenófoba del Partido Republicano, liderada por Donald Trump, que ha criticado a Jeb Bush, su rival en las primarias partidarias y casado con una mexicana, por hablar en español en algunos actos de campaña.
Unión Europea: Golpe para la industria alemana
La revelación por la Environmental Protection Agency de EEUU de que Volkswagen había introducido en sus coches diésel desde 2009 un software (defeat device) que oculta el nivel real de emisiones del vehículo en los test de control, se ha convertido en una carga de profundidad contra la empresa, pero también contra la industria alemana.
Zona Euro: Tsipras ante su prueba de fuego
Tras quedarse al borde de la mayoría absoluta, el reelegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha optado por reeditar su coalición de gobierno con la derecha nacionalista de Griegos Independientes, sumando 155 diputados en un Parlamento de 300 escaños, lo que le asegura –al menos en principio– un gobierno con la estabilidad necesaria para llevar a cabo las reformas pactadas con Bruselas.
Oriente Próximo: Riesgo de implosión en Líbano
De los 59,5 millones de refugiados en el mundo, unas dos terceras partes permanecen en sus propios países y de ellos, el 86% está en países pobres. Turquía acoge a 1,7 millones, Jordania a un millón y Líbano, el más pequeño de todos ellos –apenas 10.500 kilómetros cuadrados– a 1,3 millones, el 25% de su población total.
Magreb: El fin de reinado en Argel se complica
La sorpresiva destitución el 13 de septiembre del durante 25 años todopoderoso jefe de los servicios de inteligencia, general Mohamed Lamine Mediene, por el presidente Abdelaziz Buteflika ha activado un proceso de cambios que pocos esperaban.
América Latina: ¿Cuántos sirios se pueden acoger?
Brasil tiene una de las mayores poblaciones de origen árabe en el mundo, fundamentalmente descendientes de cristianos sirios, libaneses y palestinos. El gigante suramericano no es un caso aislado. Según diversas estimaciones, hay unos 20 millones de latinoamericanos de origen árabe en la actualidad en la región, de los cuales siete viven en Brasil.