Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: ¿Hacia un mundo sin dinero físico?
Hace años que los expertos anuncian la desaparición del cash, es decir, el dinero en efectivo. Ya no es una profecía. La profusión de medios de pago electrónicos ha crecido de forma tan avasalladora que los billetes y las monedas parecen tener los días contados.
Unión Europea: El fantasma de la xenofobia
El Consejo Europeo ad hoc, convocado para adoptar las primeras medidas conjuntas de envergadura dirigidas a aliviar la crisis de los refugiados, finalmente decidió que durante los dos próximos años los Estados miembros se repartirán 120.000 refugiados que hoy se encuentran en Italia y Grecia.
Balcanes: El ‘corredor balcánico’ se satura
De entre el casi medio millón de inmigrantes y refugiados que han llegado a Alemania este año, alrededor de la mitad han solicitado asilo político. De estos últimos, el 42% no procedía de países en guerra como Siria, Irak, Eritrea o Afganistán, sino de países de los Balcanes occidentales como Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia y Serbia.
Turquía: Los refugiados, baza de negociación
En su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró que su gobierno ha gastado ya 7.600 millones de dólares para acoger a los casi dos millones de refugiados sirios que se encuentran en el país sin recibir ninguna ayuda exterior significativa.
Diplomacia vaticana: Francisco ‘superstar’
A su regreso del viaje que le llevó a Cuba y EE UU, un periodista preguntó a Francisco si era bueno para la Iglesia que el Papa sea considerado una “estrella”. La respuesta fue clara –y evangélica–: “El Papa debe ser el siervo de los siervos de Dios”.
América Latina: Adiós a las armas y a la guerra fría
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU y el acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC ponen fin a la guerra fría en América Latina. Gobierno y guerrilla han acordado “penas restrictivas de la libertad” a los principales líderes de las FARC, lo que supone el cierre del capítulo más difícil de las negociaciones, poniendo al alcance de la mano la resolución de un conflicto que ha durado más de medio siglo.