Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: El ‘Estado zombi’ iraquí
Con toda probabilidad, el sucesor(a) de Barack Obama será el quinto presidente consecutivo que bombardeará Irak. Es más, en una reciente comparecencia ante el Senado, el secretario de Defensa, Ashton Carter, advirtió que EEUU no descarta la posibilidad de emprender acciones militares terrestres contra las fuerzas del Estado Islámico/Daesh.
Elecciones en Argentina: Macri ronda la Casa Rosada
El inesperado 35,3% de los votos logrados por el candidato opositor y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, frente al oficialista Daniel Scioli (35,7%), ha forzado por primera vez una segunda vuelta, el 22 de noviembre, y puesto a su alcance la Casa Rosada si mantiene su tendencia ascendente y sigue cabalgando las ansias de cambio de los argentinos tras 12 años de kirchnerismo. Para ello necesita captar la mitad de los votos del peronista “disidente” Sergio Massa (21,3%) y parte de los de Nicolás del Caño (3%) y Margarita Stolbizer (2,5%).
Unión Europea: Restauración conservadora polaca
El triunfo con más del 39% de votos de los ultraconservadores de Ley y Justicia (LJ) en las legislativas polacas va a crear el primer gobierno monocolor en Varsovia, desde la recuperación de la democracia en 1989. Al liderar un bloque parlamentario de 242 diputados (de un total de 460), Beata Szydlo será una primera ministra con amplios poderes, pero solo sobre el papel, dado que el exprimer ministro e ideólogo del partido, Jaroslaw Kaczynski, será el verdadero poder detrás del trono.
Reino Unido: Alfombra roja para Xi Jinping
La pompa y el boato con los que fue recibido el presidente chino, Xi Jinping, en su reciente visita de Estado de cuatro días a Reino Unido, han creado una cierta incomodidad entre los británicos. En un gesto poco habitual, el primer ministro, David Cameron –que dijo que la visita abría una “era dorada” en las relaciones bilaterales– invitó a Xi a dirigirse a una sesión plenaria del Parlamento de Westminster.
Asia Central: Afganistán, misión incumplida
Catorce años después de la invasión de Afganistán, la reciente captura durante unos días por los talibanes de la populosa ciudad norteña de Kunduz, puso de nuevo en evidencia la precaria situación de seguridad del país. Y convenció a Barack Obama de la necesidad de prolongar la presencia de al menos 5.500 efectivos militares hasta más allá del fin de su mandato, con lo que no podrá cumplir una de sus principales promesas electorales: sacar a EEUU de las guerras iniciadas por George W. Bush.
América del Norte: Nace una dinastía política en Canadá
En Montreal, en su discurso de agradecimiento en inglés y francés tras ganar las elecciones del 19 de octubre, que tuvieron una participación con pocos precedentes (68,5%), el próximo primer ministro, el liberal Justin Trudeau, recordó a sus votantes que los conservadores –que abandonarán el poder tras nueve años marcados por el áspero estilo político de Stephen Harper– “no son nuestros enemigos, son nuestros vecinos”.