Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Francisco y la opción chií
El discurso que dirigió el papa Francisco el 11 de enero a los embajadores de los 180 países acreditados ante la Santa Sede ha sido uno de los más importantes de su pontificado por los muchos asuntos que abordó, entre ellos la creciente escalada de un fundamentalismo religioso homicida y el fenómeno migratorio y de refugiados. El pontífice argentino no se fue por las ramas: “Solo una forma ideológica y desviada de religión puede pensar que se hace justicia en nombre de Dios masacrando deliberadamente a personas indefensas”, dijo. Al evocar los desembarcos masivos en las costas europeas, el Papa afirmó que las migraciones constituirán un “elemento determinante” del futuro del mundo, mostrando su convencimiento de que Europa dispone de los recursos necesarios para encontrar un “equilibrio entre el deber de tutelar a sus ciudadanos y garantizar la acogida de refugiados e inmigrantes”.
Asia-Pacífico: Nubarrones en China
La crisis de la economía china parece estar yéndosele de las manos al gobierno de Pekín, que ya ha desplegado una amplia serie de medidas para contenerla, todas infructuosas hasta ahora. Tras las primeras señales de ralentización económica en 2008, China lanzó un paquete de estímulos fiscales de estilo keynesiano por valor de 586.000 millones de dólares, el mayor programa de expansión jamás visto en el mundo.
Unión Europea: Los refugiados y el futuro de Merkel
El escándalo de las agresiones sexuales y robos a mujeres en Colonia, Hamburgo y otras ciudades alemanas en la noche de año nuevo –ya se han presentado 516 demandas contra los agresores, descritos por las víctimas como de aspecto árabe o norteafricano–, se ha convertido en un problema de primera magnitud para el gobierno de Angela Merkel. El ministerio del Interior ha confirmado que entre los 32 investigados hay 22 refugiados, un dato que fue inicialmente omitido por la policía y las autoridades locales. Varios de los teléfonos robados esa noche han sido encontrados en los albergues de refugiados gracias a sus localizadores GPS.
África del Norte: El petróleo libio, objetivo del Daesh
Dos semanas antes de que la OTAN comenzara a bombardear Libia, Muamar el Gadafi advirtió que los extremistas islámicos explotarían la revuelta contra su régimen para desmembrar el país. A la luz de lo ocurrido desde entonces, parece que tenía razón. Aún más después de los ataques simultáneos del Estado Islámico/Daesh contra la refinería de Ras Lanuf y la terminal portuaria de Es Sider, incendiando siete grandes depósitos de combustible. Tras los ataques, Mustafá Sanallah, presidente de la estatal National Oil Co., urgió la formación de un gobierno de unidad nacional para proteger los recursos energéticos libios, los mayores de África.
Extremo Oriente: Pyongyang escala su amenaza nuclear
El anuncio por parte de Corea del Norte de que el 6 de enero detonó una bomba de hidrógeno –su cuarto ensayo nuclear tras los de 2006, 2009 y 2013 en el complejo militar subterráneo de Pungye-ri–, ha sido recibido con escepticismo debido a que el temblor de tierra registrado por los sismógrafos (de magnitud 5,1 en la escala de Richter) revela un artefacto más modesto, de una potencia equivalente a unas 6.000 toneladas de TNT. Aun así, los dispositivos atómicos utilizados probablemente incluyeron gas de deuterio y tritio, dos isótopos de hidrógeno indispensables para reducir el tamaño y peso de armas nucleares, de modo que puedan ser instaladas en misiles balísticos de largo alcance, un paso significativo en la carrera del régimen de Pyongyang por hacerse con armas de destrucción masiva. El 21 de diciembre de 2015, un submarino norcoreano lanzó un misil Taepodong, capaz de alcanzar Hawai y la costa oeste de EEUU.
México ¿La última captura de ‘El Chapo’?
En la anterior captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, dijo que su gobierno podría extraditarle a EEUU, pero solo después de que cumpliera todas sus condenas en México, “quizá en unos 300 o 400 años”, dijo. Esta vez fue diferente. No bien el Chapo estuvo de nuevo tras las rejas, la sucesora de Murillo, Arely Gómez, aseguró que se había iniciado el proceso de extradición, que podría concluir en un año, un plazo casi expeditivo para los estándares del país.