Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Hollande juega su última carta
Las masivas manifestaciones y la paralización de parte importante de los servicios públicos en Francia en protesta por la reforma laboral aprobada en primera instancia por decreto ha llevado al país a una disyuntiva, en la que deberá optar por liberalizar el mercado de trabajo o afrontar una creciente conflictividad política y social, dada la frontal oposición de los sindicatos al proyecto y su defensa a ultranza por parte del presidente François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls.
Proliferación: Disuasión nuclear, ‘sine die’
En su visita a Hiroshima, la primera de un presidente de EE UU, Barack Obama advirtió que para superar los peligros de un conflicto nuclear la humanidad requiere una “revolución moral” que le permita escapar de la “lógica del miedo”. Pero al mismo tiempo, con el realismo moral que utilizó en su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz, subrayó que dado que no se puede anular la capacidad humana para hacer el mal, las naciones deben poseer medios para defenderse.
Asia Central: La hidra talibán pierde otra cabeza
En una nueva muestra de la precisa capacidad destructiva de sus drones, el 25 de mayo los portavoces talibanes confirmaron la muerte de su líder, el mulá Akhtar Mansur, por un misil de EEUU pocos días antes en Baluchistán, la provincia paquistaní fronteriza con Irán que hasta ahora había estado fuera del radio de acción de los Reaper. El mensaje de Washington a Islamabad fue claro: sus aliados –o protegidos– no están seguros en ningún lugar del país.
África del Norte: Ennahda abandona el islam político
La renuncia al islamismo como ideología política por el partido tunecino Ennahda en su reciente congreso en Hammamet, el segundo celebrado en Túnez, ha alentado las expectativas sobre la progresiva consolidación del proceso democrático en el único país árabe que ha avanzado consistentemente en esa dirección desde las revueltas de la primavera árabe.
Santa Sede: Puente entre el Vaticano y Al-Azhar
Las relaciones entre católicos y musulmanes quedaron dañadas por el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona hace ahora casi 10 años, el 12 de septiembre de 2006. Su cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425) ofendió a los musulmanes: “Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solo cosas malvadas e inhumanas, como su afán de predicar con la espada”. En 2004 el entonces cardenal Ratzinger declaró a Le Figaro que la UE no debía admitir como miembro a una nación mayoritariamente musulmana como Turquía.
Brasil: Los juegos, prueba de fuego política
El presidente brasileño interino, Michel Temer, que trata de deshacer la imagen de que el país ha sufrido un golpe institucional –reforzada por las filtraciones de grabaciones en las que ministros ya dimitidos anticipaban los pasos del impeachment de Dilma Rousseff–, va a tener su prueba de fuego en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.