Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: El Polisario queda huérfano
La muerte el 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz, líder histórico del Frente Polisario (FP), se ha producido en un momento delicado para el futuro de la llamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el proyecto de Estado que dirigió durante más de 40 años. Abdelaziz llevaba varios años enfermo, por lo que ya hace mucho los dirigentes polisarios ha­bían comenzado el proceso de relevo.
América Latina: Victoria ‘in extremis’ en Perú
La muy ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski con el 50,12% del voto frente al 49,88% de Keiko Fujimori –una diferencia de apenas 42.000 votos– en la segunda vuelta del 5 de junio, no representa tanto un triunfo de PPK, así se le conoce en Perú, como del antifujimorismo, que se movilizó masivamente en la última semana de la campaña para evitar la llegada al poder de una versión edulcorada del régimen del padre de la candidata, Alberto Fujimori (1990-2000).
Unión Europea-Oriente Próximo: París mueve sus alfiles en Tierra Santa
La reciente cumbre de ministros de Exteriores de 26 países, más representantes de la ONU, la Liga Árabe y la UE en París, para intentar relanzar el proceso de paz palestino-israelí en el marco de la llamada “iniciativa francesa”, ha sido el paso más significativo dado por la diplomacia europea para resolver ese conflicto en mucho tiempo.
Globalización: La renta básica, ¿moda o necesidad?
El debate sobre la renta básica universal (RBU), incipiente hace unos años en EEUU y el norte de Europa, se ha intensificado en los últimos meses. Los suizos acaban de rechazar en referéndum, por un 77%, su implantación. Pero la polémica acaba de empezar. Finlandia tiene un proyecto oficial piloto para entregar a 10.000 adultos, 550 euros al mes. En Holanda, Utrecht ya ha puesto en marcha un proyecto similar. En EEUU, Alaska paga desde 1982 –con los impuestos de la industria petrolera– una renta básica a sus habitantes que ha reducido sus ratios de pobreza y desigualdad.
Oriente Próximo: Batalla, casa por casa, en Faluya
Doce años después de la primera batalla de Faluya, capital de la provincia de Anbar de mayoría suní y a solo 60 de kilómetros de Bagdad, ha vuelto a ser escenario de una sangrienta batalla, casa por casa, como la que en 2004 libraron las tropas de EEUU con militantes de Al Qaeda después de que insurgentes suníes colgaran de un puente los cuerpos calcinados de cuatro contratistas de Blackwater, una de las señales más visibles del fracaso de la estrategia de Washington tras derribar a Sadam Husein.
América Latina: Cocaína y conflictividad en Colombia
La huelga nacional agraria en Colombia, que ha incluido movilizaciones en al menos 17 departamentos del país, bloqueo de carreteras y del puerto de Buenaventura, ha confirmado que el campo sigue centrando gran parte de las tensiones sociales del país.