Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Sombras ruandesas en Sudán del Sur
Cinco años después de su independencia, Sudán del Sur, el último Estado en incorporarse a la comunidad internacional, sigue hundido en el caos y al borde de la desintegración por la fatal conjunción del tribalismo y la crisis económica, derivada de la caída de los precios del petróleo. Gracias a la riqueza petrolera, en 2011 el PIB per cápita del país era de 1.900 dólares, el doble de la media del resto de países de África oriental.
Zona euro: Hora cero para la banca italiana
Italia es la cuarta economía de la zona euro y también una de las más débiles, con una deuda pública del 135% del PIB y la tasa de empleo más baja de la UE, a excepción de Grecia. Sus bancos están lastrados por 360.000 millones de euros –un 20% del PIB y un 17% de todo el crédito concedido– en deudas que muchos consideran incobrables. Las provisiones de capital de la banca solo alcanzan al 45% de esa cifra, lo que hace inevitable la quiebra de algunas entidades –sobre todo el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo– si no son rescatadas.
Alianza Atlántica: Los halcones no sobrevuelan Varsovia
Las cumbres de la OTAN siempre son importantes, aunque la de Varsovia no vaya a pasar a la historia. La reunión de la Alianza sirvió para proyectar una imagen de unidad pese a que algunos aliados prefieren una organización de defensa colectiva –con Rusia como potencial amenaza– y otros una organización de seguridad global que pueda enfrentarse a la amenaza yihadista.
Reino Unido: Blair y ‘las puertas del infierno’
Las conclusiones del informe de la comisión británica presidida por John Chilcot sobre la implicación británica en la invasión de Irak en 2003 ayudan a explicar la erosión de la credibilidad de instituciones que hasta hace no mucho eran incuestionadas. Según Jane Kinninmont, investigadora de Chatham House, el texto va a aumentar el cinismo de los británicos y minar aún más su apoyo a misiones militares en el exterior, incluidas las humanitarias o encuadradas en el llamado “derecho a proteger”, de las que irónicamente el exprimer ministro Tony Blair fue su principal adalid.
Unión Europea: Edimburgo, entre Londres y Bruselas
El lema de la campaña por el Brexit –“Taking back control” (recuperar el control)– podría terminar provocando justo lo contrario. Si Reino Unido sale de la UE, la escisión de Escocia y la reunificación de Irlanda podrían hacerse inevitables ante el deseo mayoritario de sus ciudadanos de seguir siendo parte de la Unión.
Estados Unidos: Barbarie en Dallas
El tiroteo en Dallas que dejó cinco policías muertos se vio agravado por la confusión que generó un hecho que solo puede ocurrir en EEUU: a la marcha pacífica en protesta por la muerte de dos afroamericanos por disparos de policías en Luisiana y Minnesota asistieron 20 manifestantes con uniformes militares, fusiles de asalto, máscaras antigás y chalecos antibalas. Este hecho hizo temer a la policía que hubiera más de un francotirador, aparte del único involucrado, Micah Xavier Johnson, que murió por la explosión de una bomba instalada en un robot militar de la policía de Tejas.