Nuevo número de Política Exterior: Alemania, protagonista

 |  5 de julio de 2011

Mientras el proyecto europeo atraviesa uno de sus momentos más críticos, Alemania vuelve a buscarse a sí misma. En Política Exterior 142, julio-agosto de 2011, los últimas evoluciones del país más importante del Viejo Continente son analizadas en profundidad. Alemania está cambiando, externa e internamente.

Jochen Thies bucea en la memoria del pueblo alemán en busca de traumas nacionales. ¿Sus conclusiones? Que pese al rechazo de los alemanes al periodo del nacionalsocialismo, Hitler será la figura que acuñe el negativo de la historia reciente del país. Diego Íñiguez analiza el auge de Los Verdes, que reflejan la vuelta al romanticismo alemán, mientras tiñen de verde la agenda política y para 2022 se fija el ‘apagón’ nuclear. De cara al exterior, los alemanes muestran tendencias inquietantes. Se muestran escépticos y decepcionados, y europeístas como Mark Leonard y Ulrike Guérot se preguntan cómo conseguir de nuevo la Alemania que Europa necesita.

Otro de los grandes temas del último número de Política Exterior es la seguridad y el terrorismo internacional. Fernando Reinares esboza el futuro de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses. Una operación que ha enturbiado las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán; Ana Ballesteros analiza las implicaciones de una alianza marcada por la inestabilidad.

La política de Estados Unidos hacia Oriente Próximo es tratada en dos artículos por Ricard González y Jaime Ojeda, respectivamente. La política europea hacia la región queda en manos de Carmen Rodríguez, haciendo hincapié en las relaciones entre la UE y Turquía. Por su parte, Natalia Sancha analiza el avispero sirio, donde la batalla entre suníes y chiíes mantiene en vilo a toda la región.

A todo ello se suma un artículo sobre el nuevo reparto del poder económico tras la crisis, donde Federico Steinberg analiza las tensiones entre países emergentes y desarrollados. Y otro donde Kattya Cascante desgrana las claves de la crisis alimentaria, que demanda un nuevo consenso por la agricultura.

En la sección de libros, doble sesión. Por un lado, un adelanto de La fragmentación del poder europeo, donde José Ignacio Torreblanca expone las debilidades de la Unión Europea, sus causas y sus consecuencias. Por el otro, la reseña por parte de Julio Crespo del libro de Charles Powell El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia.

Para acceder al índice completo de Política Exterior núm. 142, julio-agosto 20111, haga clic aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *