La dignidad despierta

 |  29 de julio de 2011

La primavera árabe. El despertar de la dignidad, de Tahar Ben Jelloun. Alianza Editorial. Madrid, 2011. 152 pp. 12,50 euros.

La primavera árabe empieza a tener su propia bibliografía, que crece de manera proporcional a la importancia del evento. Esta ola de cambios históricos demanda nuevos y variados estudios, que adolecen de la inevitable falta de perspectiva. Dicha falta es suplida con la intensidad que da el estar en el ojo del huracán, escribiendo y protagonizando al mismo tiempo páginas de la historia. Es lo que ocurre con el pequeño libro de Tahar Ben Jelloun (Fez, 1944), uno de los escritores marroquíes de mayor proyección internacional.

Narrador y periodista, poeta y ensayista, en 1987 obtuvo el premio Goncourt por su novela La noche sagrada. Ahora escribe sobre el viento de esperanza que recorre el mundo árabe. “Un inmenso muro de Berlín está cayendo”, nos dice Ben Jelloum. El escritor marroquí reivindica el papel de los intelectuales árabes, “que no han estado nunca callados ni se han resignado a vivir humillados y despreciados”. Muchos han perdido su libertad; otros, la vida. “Se han escrito libros –reconoce Ben Jelloum–, pero la mayor parte de ellos han sido prohibidos y pocos, traducidos”.

Ahora, los libros sobre política y libertad en el mundo árabe proliferan, señal de los cambios históricos que vive la región. La posibilidad que tiene el mundo árabe de labrarse su propio destino, sin “salvadores de la patria” que tiranicen a los pueblos, está más al alcance de la mano que nunca. De los millones de manos que se alzan en el Norte de África y Oriente Próximo, de manera pacífica o de manera violenta.

Según Ben Jalloum, la fuerza de estas revoluciones reside en su naturalidad . “La mayor victoria de esta primavera árabe procede de su madurez –afirma–. Como un fruto maduro que cae del árbol por sí solo un día de invierno, y al caer arrastra consigo a otros frutos. Los árboles se han puesto a bailar de alegría como en una fiesta”.

El libro está estructurado en tres partes principales. En la primera, Ben Jalloum viaja a las cabezas de Hosni Mubarak y Zine El Abidine Ben Ali, hasta hace nada dictadores de Egipto y Túnez, respectivamente. Luego profundiza en la naturaleza de la primavera árabe, para desentrañar si estamos ante una revuelta o una revolución. Por último, Ben Jalloum hace un recorrido, país por país, ofreciéndonos una visión esclarecedora del fenómeno histórico al que asiste la región. El escritor marroquí resalta el papel que están jugando los jóvenes árabes. Al mismo tiempo, explica por qué esta primavera ha rubricado la derrota del islamismo.

“Nuevos valores –en realidad, viejos valores– han invadido el ámbito de la reivindicación árabe: libertad, dignidad, justicia, igualdad”, concluye Ben Jalloum. Larga vida a la primavera árabe.

Para más información:

Editorial, «Reconstruir ya el Mediterráneo «. Afkar/Ideas núm. 30, verano 2011.

Bahgat Korany, «De la excepcionalidad árabe a la ‘Primavera árabe’ «. Afkar/Ideas núm. 30, verano 2011.

Salam Kawakibi, «Transiciones convulsas en Túnez y Egipto». Afkar/Ideas núm. 30, verano 2011.

Frédéric Volpi, «Revoluciones democráticas y resistencia autoritaria en el norte de África «. Afkar/Ideas núm. 30, verano 2011.

Editorial, «La juventud árabe se levanta: los marcos son muy distintos». Economía Exterior núm. 57, verano 2011.

Alejandro Lorca, «El despertar árabe, desde el Atlántico al Índico». Economía Exterior núm. 57, verano 2011.

Olivia Orozco, «De nuevo, ante los árabes: el meollo de la cuestión». Economía Exterior núm. 57, verano 2011.

Iñigo Moré, «El sur del Mediterráneo emerge por el factor humano». Economía Exterior núm. 57, verano 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *