POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 43

Singapur y su futuro

Singapur es una ciudad-estado muy peculiar. Sin duda, ha sido un laboratorio político. Aquí se examina su proceso de state-making y nation-building, además de su principal actor, el Partido de Acción Nacional y sus estrategias desde 1950.
Manuel Montobbio
 | 

Si alguna imagen resulta especialmente emotiva para los singapureños, ésta sería la del rostro lleno de lágrimas de Lee Kwan Yew anunciando en televisión, un día de 1965, el fracaso de la Unión con Malasia, opción considerada idónea al abordar la descolonización dos años antes, y la necesidad de plantearse el futuro en soledad, en esa angustia compartida ante el reto de verse condenados a construir un Estado independiente y viable. 

¿Cómo ha sido posible que la compra por sir Stamford Raffles en 1819, al regreso de su mandato como gobernador británico de las Indias Holandesas, de una isla de pescadores, por unas cuantas libras o, más recientemente, el melting pot que constituye su elemento cohesivo y verdadera razón de ser, haya acabado constituyéndose en el Singapur de hoy? Desaparecida la colonia, que permitía contemplar a Singapur como una pieza con una función clara en la máquina del Imperio Britá nico, y fracasada la Unión; inexistentes ya los motivos que llevaron a asentarse ahí a la mayoría de su población, que generalmente se sen tía más vinculada a su cultura y lugar de origen que al de residencia; ausente el elemento de relación común entre grupos socio étnicos que hasta entonces habían vivido de espaldas; y desaparecido también el hinterland proveedor de materias primas y alimentos y mercado seguro para los bienes producidos, los singapureños no podían encontrar un camino mirando hacia el pasado. Singapur tuvo un actor capaz de diseñar y conducir por ese nuevo camino, de inventar el futuro y hacerlo presente: el Partido de Acción Popular (PAP). 

Poco futuro augura el comentarista de The Straits Times en su edición del 21 de noviembre de 1954 al partido nacido aquel día en una pequeña reunión en el Victoria Memorial Hall de Singapur, fruto de la iniciativa de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO