Jokin Alberdi Bidaguren es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto de Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional,n(Hegoa) de la misma universidad.
En África no habrá democracia sin unas relaciones económicas internacionales y un comercio global justo, y sin una adecuada gestión de los recursos naturales que mejore las condiciones de vida y el desarrollo de las capacidades de la gran mayoría de la población, todavía excluida.
Ha pasado un cuarto de siglo desde que el Banco Mundial difundiera el concepto de good governance a raíz de un estudio sobre la crisis y el crecimiento sostenido en África subsahariana que destacaba la importancia del buen gobierno en el desarrollo económico (World Bank, 1989). Dos décadas después de la ola democratizadora que llegó a más de una treintena de países que celebraron por primera vez en su historia elecciones multipartidistas, corresponde hacer balance sobre los efectos de estos procesos democráticos y de reforzamiento de la capacidad institucional del Estado en el desarrollo de la región subsahariana…

El expolio no cotiza en Bolsa
Inversión récord en energía
Nubank y el vuelo de los ‘unicornios’
Magreb: lo que le espera al gobierno francés
Argentina, el sistema de los Kirchner
De cómo terminar la guerra fría
Ucrania: indispensable salto adelante y no en el vacío
ISPE 1022. 13 febrero 2017
Carta de China: La encrucijada coreana 