Alfombra Roja: Zanny Minton Beddoes y Katharine Viner

Aurea Moltó
 |  27 de marzo de 2015

APODO: Periodistas de género

FRASE:

Minton Beddoes: “Estamos aquí para ofrecer precisión global”.

Katharine Viner: “El periodismo y la tecnología se han fusionado”.

CURRÍCULO:

Zanny Minton Beddoes (47 años) es desde el 2 de febrero la nueva directora de The Economist. Graduada en Oxford y máster por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, fue asesora del ministro de Economía de Polonia como parte de un grupo de expertos dirigido por el profesor de Harvard Jeffrey Sachs. Previamente trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional. Se incorporó a The Economist en 1994 como corresponsal de mercados emergentes. De 1996 a 2014 vivió en Washington y era responsable de la sección de economía del semanario británico, incluyendo las secciones de finanzas, negocios, ciencia y tecnología.

Katharine Viner (43 años) fue elegida el 22 de marzo directora de The Guardian. Asumirá el puesto en verano sucediendo a Alan Rusbridger, al frente del diario británico en los últimos 20 años y ganador de un Premio Pulitzer por la cobertura de las filtraciones de Edward Snowden. Viner, graduada en Oxford, se incorporó a The Guardian con 26 años. Previamente trabajó como redactora en Cosmopolitan y The Sunday Times. Entre 1998 y 2006 se ocupó del rediseño del suplemento de fin de semana del Guardian y ha sido subdirectora y mano derecha de Rusbridger desde 2008. Entre sus responsabilidades de los últimos años destaca la renovación de la edición digital y la expansión del diario británico en Australia y Estados Unidos. En 2003 Viner dirigió junto con el actor Alan Rickman el documental My Name is Rachel Corrie, sobre los últimos días de la activista norteamericana asesinada por un bulldozer israelí en un asentamiento en Gaza.

MÉRITOS:

El año ha empezado con dos breaking news en la prensa británica que podrían impulsar cambios similares en las grandes cabeceras del periodismo global. Minton Beddoes y Viner se han convertido en dos de las poquísimas mujeres que llegan a lo más alto de los medios de comunicación internacionales.

Minton Beddoes se impuso a los 13 candidatos que aspiraban a la dirección de The Economist y será la primera mujer que lo dirige en sus 171 años de historia. Estará al cargo del semanario y del departamento de investigación Economist Intelligence Unit. En una entrevista en el show de Charlie Rose, la nueva directora describe su visión para The Economist y deja patente su credo en los valores liberales que caracterizan al semanario.

Minton Beddoes sucede a John Micklethwait, quien en sus nueve años como director logró aumentar la circulación de 1,1 millones a 1,6 millones de ejemplares, la mayoría de ellos en el extranjero. Aunque el área digital ha tenido un crecimiento exponencial, el 90% de las ventas de The Economist proceden de la edición en papel. Gideon Lichfield, periodista en The Economist durante 16 años y hoy fundador y editor senior de Quartz, se postuló para el puesto y ha explicado la complejidad del proceso de elección y lo que significa ser miembro de una de las instituciones británicas más respetadas.

 

Katharine Viner será la primera directora en los 194 años de The Guardian. Se impuso a 26 candidatos y logró el apoyo del 53% de la redacción del periódico. Su reto será convertirlo en un medio verdaderamente global y consolidar la transformación digital del periódico, el segundo más leído del mundo, con 42 millones de usuarios únicos online, por delante incluso del New York Times.  Como todos los diarios en papel, y a diferencia The Economist, la circulación de The Guardian ha caído a menos de 190.00 ejemplares y el grupo editor tuvo pérdidas por 37 millones de euros en 2014. Viner es una convencida de la mezcla perfecta entre los «viejos» y los «nuevos» medios que hace posible Internet.

Las dos estarán al cargo de dos instituciones del periodismo mundial, lo que incluye la coordinación e impulso de un enorme equipo de periodistas y profesionales de la información entre los mejores del mundo. Ambas asumen un mercado editorial en crisis, en el que deben mantenerse y transformarse tanto en el modo que hacen periodismo como en su modelo de negocio frente a proyectos nativos digitales como Vox o BuzzFeed, competidores cada vez más cercanos de las grandes cabeceras por la atención de los lectores.

Con la excepción de la lengendaria editora del Washington Post, Katharine Graham, las mujeres han tenido una representación escasa –y sobre todo breve– en la dirección de los grandes medios internacionales. El año pasado Jill Abramson fue despedida de la dirección del New York Times, cargo que ocupaba desde 2011. Más corto fue el paso de Natalie Nougayrède como directora de Le Monde: llegó en 2013 y dimitió en 2014.

 

Datos de contacto:

Zanny Minton Beddoes:

https://twitter.com/zannymb

https://www.facebook.com/zanny.mintonbeddoes?fref=ts

Katharine Viner:

https://twitter.com/kathviner

https://www.facebook.com/katharine.viner?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *