El 5 de abril de 2009, en Praga, el presidente Barack Obama anunció su objetivo de liberar al mundo de los peligros que representan las armas nucleares. La multitud checa aplaudió, como también hicieron muchas personas en todo el mundo. Seis meses después, el comité noruego otorgaba a Obama el premio Nobel de la Paz.
Hoy, seis años después de Praga, la idea de intentar eliminar todas las armas nucleares prácticamente ha desaparecido de la política internacional. La intervención de Vladimir Putin en Ucrania alimenta el recuerdo de la invasión soviética de Praga en 1968. Los líderes rusos se aferran a las armas nucleares como emblema de su poderío y baluarte ante la intimidación de Occidente. En Asia, China y Japón movilizan sus fuerzas por mar y aire para disputarse unas islas situadas en el mar de China Oriental, provocando que Estados Unidos refuerce su posición y decida defender a Japón, a la vez que insta a ambos países a no alimentar una crisis. También se producen tensiones similares entre China, la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean) y EE UU por la “construcción de islas” en el mar de China Meridional.
Mucho antes de que se produjesen estos desagradables acontecimientos en Europa y el este de Asia, los republicanos del Senado estadounidense dejaron claro que no ratificarían nuevos tratados, y se niegan incluso a debatir sobre las limitaciones en los escudos contra misiles balísticos y otras formas de control de armamento que podrían llevar a Rusia y China a limitar, y tal vez revertir, la modernización de sus arsenales nucleares.
Mientras tanto, Francia se indigna ante cualquier indicio que pudiera hacer peligrar su posesión de armas nucleares; Pakistán e India amplían sus arsenales; y Corea del Norte blande su sable nuclear. Otros países sin armas nucleares como Suráfrica…

La vida peligrosa de Irán
Reunión ‘transformadora’ de la OTAN
El impacto de 1979 en la región
Egipto y la Unión Europea: cooperación económica y acercamiento cultural
Más energía en el Golfo, menos en la OTAN
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
ISPE 969. 11 enero 2016
Liberia, segundo tiempo
Hacia la nueva diplomacia en Red
EE UU-Pakistán: el precio de una alianza
UE-China: Cumbre de urgencia
Suez: la obra que transformó la geografía
El liderazgo tecnocrático en Rusia y China
Brasil, un país en protesta y transformación
Nueva narrativa para el desarrollo
Etiopía sale de la guerra; Eritrea, del aislamiento