Política Exterior

Estamos ante un forcejeo del débil, con pocas razones a favor, y del fuerte, apoyado en la ley. Y Europa tiene estamentos dados a soluciones pacíficas, pero no rendidos ante el pulso de Tsipras. La vigencia de un régimen democrático vale infinitamente más que la patada que Tsipras se dispone a propinar.
Carta de Europa: Srebrenica 20 años después
FRANCISCO DE BORJA LASHERAS | 
Fueron entre 7.000 y 8.000 asesinatos entre el 11 y el 13 de julio de 1995. La matanza de Srebrenica fue el colofón de una secuencia de actos genocidas y de limpieza étnica cometidos en los Balcanes.
¿Absurdo o profético? Vivir sin armas nucleares
GEORGE PERKOVICH | 
El "cero nuclear" será una ilusión mientras EE UU, Rusia y China no tengan relaciones de seguridad cooperativas. Las potencias nucleares se aferran a su estatus ante la imposibilidad de resolver los conflictos.
Petróleo y derechos humanos no van de la mano en el reino
JAVIER MARTÍN | 
Sentencias draconianas, incluida la pena capital, leyes discriminatorias hacia las mujeres y las minorías, censura, abuso de los trabajadores inmigrantes. ¿Cómo consigue Arabia Saudí el silencio occidental?
La no proliferación y el desarme humanitario
VICENTE GARRIDO | 
Lo que se preveía como una de las citas claves de 2015, la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, se ha cerrado con un fracaso. Vuelven los años en que un acuerdo global para la eliminación absoluta de las armas nucleares parece una quimera.
Desarme nuclear por la vía de la seguridad nuclear
DEEPTI CHOUBEY | 
¿Dónde quedó el mundo sin armas nucleares defendido por Barack Obama en 2009? El desacuerdo entre Estados nucleares y no nucleares ha bloqueado las posibilidades del TNP para el desarme. Sin embargo, es mucho lo que se puede lograr a través de la seguridad nuclear.
Singapur, el éxito de la ciudad global
GABRIELE GIOVANNINI Y EMANUELE SCHIBOTTO | 
Una ciudad-Estado sin recursos naturales y sin capacidad militar ha llevado a su población de la pobreza de 1965, año de su independencia, a una renta per cápita superior a la de EE UU. La clave ha estado en unir desarrollo económico con desarrollo social, innovación y educación.
Por la renovación del discurso hispano-marroquí
GONZALO ESCRIBANO Y CURRO SÁNCHEZ ANDRADA | 
España y Marruecos tratan de crear una narrativa más constructiva y cooperativa que responda a la nueva realidad económica y a la complejidad de los vínculos bilaterales. Pese a las discrepancias latentes, se avanza en una visión más equilibrada de los problemas comunes.
‘Laudato si’, mucho más que medio ambiente
ANTONIO PELAYO | 
El cuidado de la "casa común" propuesto por el papa Francisco plantea una revisión de la orientación económica de la globalización y una reflexión sobre sus consecuencias sociales y culturales. Jorge Mario Bergoglio revalida su puesto como autoridad moral.
Igualdad a través de una reforma fiscal progresiva
JAMES E. MAHON, MARCELO BERGMAN Y CYNTHIA ARNSON | 
Baja recaudación y regresividad caracterizan los sistemas fiscales de casi toda América Latina. Los programas redistributivos han mostrado sus limitaciones a la hora de atajar la desigualdad. Los ciudadanos reclaman hoy de los políticos y las élites un pacto fiscal progresivo.
Desigualdad, pobreza y fiscalidad
MÓNICA COLOMER Y MANUEL ALCÁNTARA | 
América Latina es la región más desigual del mundo, pero tambien la que más ha reducido la desigualdad en las últimas décadas. El obstáculo para avanzar y evitar un retroceso es la falta de recursos públicos. ¿Cómo puede la cooperación internacional apoyar una reforma fiscal?
Cuba, EE UU y el continente americano
PETER HAKIM | 
Pese a su influencia decreciente en América Latina, son muchos los asuntos económicos y de seguridad para los que Estados Unidos necesita una relación hemisférica efectiva. El acercamiento entre Washington y La Habana debería facilitar la elaboración de una política continental.
¿Qué quiere América Latina de Europa?
ANNA AYUSO Y SUSANNE GRATIUS | 
Cada cumbre UE-América Latina y el Caribe concluye con llamamientos a la renovación y con la sensación de que nada ha ido más allá del discurso. ¿Cuáles son las ventajas comparativas de la relación birregional? ¿Es hora de buscar avances específicos con cada país?
Salud digital para el mundo globalizado
SANTIAGO DE TORRES | 
Algunos países en vías de desarrollo disponen hoy de cardiólogos ‘on-line’, pese a que nunca los tuvieron en persona. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación dan a los sistemas de salud un nuevo enfoque en prevención, diagnóstico y tratamiento.
Reflexiones sobre España en Europa
RAIMUNDO BASSOLS | 
Ni durante la negociación de adhesión, hace más de 30 años, ni en el transcurso de los mismos, hemos perdido el tiempo. España es el Estado de la UE que más se ha beneficiado de la política europea, no solo en términos económicos, sino en dividendos sociales y democráticos.
LIBROS: El paso de la prosperidad a la decadencia
LUIS ALCAIDE | 
El reflejo de la gran recesión es la desigualdad. Derivada tanto de los excesos especulativos que originaron la crisis como de los remedios de austeridad para atajarla, ¿cuáles son sus consecuencias económicas?