Una democracia que funciona comprende varios elementos cruciales. Entre ellos, elecciones libres y justas; un poder judicial independiente; instituciones representativas; una administración imparcial; el respeto de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho; un Parlamento que ejerza sus funciones de control correctamente, con una oposición fuerte; medios de comunicación libres; y el compromiso participativo de los ciudadanos.
Antes de la pandemia, Europa era calificada la segunda región más democrática del mundo, con el 93% de sus países clasificados como democracias por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. Sin embargo, desde hace una década la calidad de la democracia europea está en declive, sobre todo debido al debilitamiento de los controles al gobierno, la limitación del espacio cívico y el aumento de los partidos populistas y extremistas.
La situación parece haber empeorado desde que comenzó la pandemia. Las medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus han recortado, como nunca antes, libertades democráticas fundamentales de los ciudadanos. Es difícil lograr proporcionalidad con medidas que socavan las libertades de movimiento y expresión y el derecho de reunión, y los gobiernos han sobrepasado (o podrían haberlo hecho) los límites constitucionales de sus poderes. Al mismo tiempo, los parlamentos han visto limitada su labor legislativa y de control democrático (en especial los partidos de oposición) por la necesidad de trabajar a distancia. Además, las medidas de confinamiento han afectado –en algunos casos, amordazado– a los medios de comunicación en varios países.
Para comprender mejor de qué modo la pandemia ha afectado a la democracia en la UE, la Red Europea de Institutos de Políticas (EPIN, en inglés) ha analizado 19 casos nacionales. Los think tanks que han contribuido al estudio son representativos de la diversidad de puntos de vista de la Unión Europea, de su población y geografía….

Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España
Ideas ofensivas: Ucrania, Mearsheimer y los límites del realismo
#ISPE 1171: La economía mundial en peligro
Propuestas para una asociación euroárabe
Tormenta en el horizonte de Víktor Orbán
Comercio, clase y crisis
¿Qué esperan los iraníes del acuerdo nuclear?
Combustibles sostenibles para la descarbonización del transporte aéreo
Noviembre-diciembre 2015 - Digital
Polarización y democracia
‘The Apprentice’: De Donald a Trump
Polarización y parálisis
Víctimas de conflictos y parte de su solución
‘La multipolaridad no es sinónimo de caos’
Tres matices sobre la victoria de Macron
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
A favor y en contra de la Moneda Única
La influencia de los combustibles fósiles