Alfombra Roja: Mohammed Javad Zarif

Jaime Torroja
 |  17 de julio de 2015

APODO: El embajador jovial.

FRASE: “La amenaza que afrontamos, y hablo en plural porque nadie está a salvo, se encarna en los encapuchados que están devastando la cuna de la civilización”.

CURRÍCULO: Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de San Francisco. Doctor en Derecho y Política Internacionales. Nombrado miembro de la delegación iraní en Naciones Unidas en 1982 y Representante Permanente en el período 2002-2007. También ha sido vicepresidente de la Universidad Islámica de Azad. Fue nombrado ministro de Exteriores en 2013 por el presidente Hasan Rohaní.

MÉRITOS: Ni Ashton Kutcher y Mila Kunis ni Beyoncé y Jay-Z, la pareja del momento es la formada por John Kerry y Mohammed Javad Zarif. A pesar de la diferencia de edad (71 años tiene Kerry y 55 Zarif) y de provenir de entornos históricamente poco compatibles (por decirlo suavemente), estas dos estrellas de la política internacional han logrado lo que muchos creían imposible: el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Pero ¿quién es Mohammed Javad Zarif? El hombre fuerte de Irán en las negociaciones nucleares ha demostrado que haber vivido en EE UU desde los 17 años es una gran ventaja a la hora de tratar con interlocutores norteamericanos. Además, aquellos que le conocen invariablemente le describen como una persona jovial y extrovertida. Si a esto le añadimos una formación en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, nos encontramos con el perfil de un diplomático nato.

Activo en las redes sociales, presenta una de las caras más amables dentro del régimen iraní, pero no por ello muestra una menor lealtad a su gobierno. En su juventud, Zarif participó en varias protestas estudiantiles en EE UU a fin de expulsar de las embajadas iraníes a funcionarios que no fueran “lo suficientemente islámicos”. Es uno de los hombres fuertes de Rohaní, y cuenta con un gran respaldo del Parlamento, que lo ratificó con 232 votos de 281 emitidos.

Tras alcanzar el acuerdo, Zarif ya ha aclarado que este no será el fin de las negociaciones. Lo ha descrito como unos “sólidos cimientos” sobre los que continuar construyendo acuerdos y alianzas. Ha hecho hincapié en que la situación regional podría modificarse con la reentrada de Irán en el panorama internacional, tanto a nivel político como económico. Se presenta con la mano tendida y una sonrisa a los posibles socios.

Lógicamente, esta nueva política iraní ha molestado mucho al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien desconfía del acuerdo nuclear y cree que este es solo el primer paso para que Irán obtenga armas nucleares. Ha advertido que Israel estará preparado para hacer frente a cualquier amenaza proveniente de Irán, a cualquier precio.

Esta hostilidad declarada es algo en lo que también tendrá que trabajar Zarif si quiere evitar el conflicto en la región. Por el momento, puede disfrutar de su recién adquirida popularidad.

 

Datos de contacto

Twitter: @JZarif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *