La sección de Estudios de este número 225 de la revista Política Exterior se dedica a analizar dos grandes cuestiones esenciales para el progreso de Latinoamérica: la situación de la democracia y los retos de la seguridad. Expertos de distintos países de la región estudian en las siguientes páginas su desarrollo político, social, jurídico y económico, y nos advierten de que la diversidad y las diferencias entre los 33 países miembros de esta comunidad han aumentado. Asimismo, los proyectos de integración regional han retrocedido y esta fragmentación no ayuda a abordar los retos comunes en una era geopolítica con muchas más incertidumbres.
A la tradición latinoamericana de caudillismo se suma ahora el modelo planteado por Nayib Bukele en El Salvador. El éxito de su “mano dura”, instrumentalizado por la Administración Trump, viene asociado a un altísimo precio para la democracia y el Estado de Derecho, por mucho que algunos lo vean como un icono internacional.
Una de las grandes preguntas que tendrán respuesta a medio plazo es si la condición de aliados occidentales de muchos de estos países se mantendrá o si la influencia de China y las ventajas de la triangulación desde el llamado Sur Global acabarán imponiéndose. El aislacionismo combinado con el imperialismo de la política exterior de Donald Trump debilita la influencia de Washington e invita a los europeos a una política latinoamericana más estratégica.
España se entiende como un país iberoamericano y esta vocación histórica debe ser respaldada con una política exterior muy activa y comprometida. Es preciso que se convierta en una verdadera prioridad y oriente el trabajo de las instituciones europeas, que miran a nuestro país en busca de iniciativas y liderazgo.

Polarización y el discurso de la megaidentidad
Un balance no convencional de Correa en Ecuador
La vía kurda hacia la autodeterminación
El poder del voto hispano en Estados Unidos
Los kurdos sirios como piedra de toque
Extrema derecha: fuerte pero dividida
La revolución debe continuar, su espíritu sigue vivo
Largo camino a la normalidad entre EE UU y Cuba