POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 227

Pese a todo, la embajada resiste

Del Renacimiento a la actualidad: cómo las misiones diplomáticas han navegado guerras, crisis y desafíos tecnológicos.
Álvaro Imbernón
 | 

Las embajadas, como pilares tradicionales de la diplomacia, enfrentan hoy diversos retos que pueden llegar a cuestionar su papel. El primero es una clara tendencia a la presidencialización de las relaciones internacionales, lo que otorga un protagonismo creciente a los sherpas de presidentes y primeros ministros. Además, las negociaciones internacionales son cada vez más técnicas, como muestran los casos del COVID-19, las conferencias climáticas o las relacionadas con la IA. Esto conlleva un mayor peso en la acción exterior de ministerios especializados.



Outposts of Diplomacy. A History of the Embassy
G.R. Berridge
Reaktion Books, 2024
312 págs.


A ello se suman las crecientes restricciones presupuestarias en un mundo más endeudado, lo que hace tentador recortar en el exterior, como ya está haciendo Estados Unidos y se ha planteado el Servicio Europeo de Acción Exterior con sus delegaciones. Más conflictividad a nivel global implica mayores costes en seguridad y obstaculiza la operativa diaria de muchas misiones.

Por último, pero no menos importante, la creciente animosidad entre Estados puede traducirse en restricciones a la actividad diplomática, como ha ocurrido tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, la embajada como institución resiste y goza de una mala salud de hierro.

Durante medio milenio se ha puesto en duda su utilidad y su coste, pero no han dejado de crecer tanto en número como en tamaño. Para explicar esta paradoja, Outposts of Diplomacy de G.R. Berridge, ofrece una historia de la embajada como institución central de la diplomacia y sus avatares. Desde sus raíces en el Renacimiento italiano hasta la actualidad, describe cómo la misión diplomática bilateral ha sabido adaptarse a todo tipo de cambios sin perder su relevancia.

Se trata de una obra muy recomendable para quienes se interesan por la diplomacia, disfrutan de las curiosidades y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO