Alfombra roja: Daniel Koehler

Política Exterior
 |  27 de mayo de 2016

FRASE: “Hablan mucho de justicia, hablan mucho de libertad. Creen que están haciendo algo bueno por la humanidad”.

APODO: El gurú de la desradicalización.

CURRÍCULO: En las universidades de Princeton y Berlín Daniel Koehler estudió Económicas, Ciencias Políticas y estudios religiosos. El máster en estudios de Paz y Seguridad de la Universidad de Hamburgo le llevaría a especializarse en terrorismo y radicalización (y desradicalización). Desde entonces, Koehler ha publicado numerosos artículos sobre métodos de desradicalización, pero también los ha puesto en práctica trabajando como des-radicalizador y consejero familiar en varios programas. Estos programas, a través del Instituto alemán de Estudios sobre Radicalización y Desradicalización (GIRDS), han comenzado ha exportarse a otros países. GIRDS, fundado por Koehler, se ha convertido en un punto de referencia en el campo de la contra-radicalización, actúa de forma completamente independiente y ha producido un amplio volumen teórico.

MÉRITOS: Justicia, libertad, cambiar la sociedad… Es una sucinta conclusión sobre las ideas que, para Koehler, todos los jóvenes tienen en común cuando comienzan a radicalizarse. Y no hablamos solo de religiosos extremistas. Koehler también participa en programas como Exit, especializado en la extrema derecha. En los últimos años, más de 600 personas han abandonado Alemania para unirse a la yihad en Siria e Irak, lo que hace del programa Hayat el más relevante en la actualidad. Su método, como Koehler ha explicado, consiste en identificar primero lo que llama la receta de la radicalización, que mezcla aspectos positivos y negativos, y aportar las herramientas necesarias para reducir los factores negativos y fomentar los positivos.

Gracias a su trabajo pionero en contra-terrorismo, en junio de 2015 Koehler fue nombrado socio del Programa de Extremismo que la Universidad George Washington ha desarrollado en el Center for Cyber and Homeland Security para ayudar a la prevención y a la desradicalización. Este año se ha convertido en el primer perito judicial experto en des-radicalización en Estados Unidos. Koehler es el encargado de evaluar el riesgo que presentan los cuatro jóvenes que se declararon culpables de conspiración para proveer material a Dáesh. No se trata solo de dar más información para poder juzgarles correctamente, sino de establecer nuevos programas cuyo objetivo final sea su reintegración en la sociedad.

Koehler ha querido –y conseguido– cambiar el enfoque tradicional a la hora de enfrentarnos a la violencia extrema y al terrorismo. Atajarlo desde la raíz y creer en la capacidad de las personas para rechazar esas ideas ha sido la clave del éxito de unos programas que ya se extienden por Europa, Canadá y Estados Unidos. Alfombra roja para el desradicalizador.

 

Datos de contacto

Web: http://girds.org/staff/daniel-koehler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *