Alfombra roja: Henning Mankell

POLÍTICA EXTERIOR
 |  9 de octubre de 2015

APODO: El sueco africano.

FRASE: “Vivir en África me ha hecho mejor europeo”.

CURRÍCULO: Nació en Estocolmo, el 3 de febrero de 1948. Hijo de juez, nieto de músico, Henning Mankell ha sido el gran nombre del género negro escandinavo actual. Novelista y dramaturgo, su fama se la debe a un personaje mimetizado con su creador: el inspector Kurt Wallander, protagonista de 12 de sus novelas policiacas. A los 16 años, Mankell abandonó los estudios para hacerse marino mercante. A los 19, volvió a Suecia, donde colaboró con el Teatro nacional sueco, y debutó como actor. Su primera obra, una sátira titulada Feria popular fue escrita en 1968. La saga de Wallander no comenzaría hasta 1991, con 43 años. Estaba casado con Eva Bergman, hija del gran director de cine sueco, Ingmar Bergman. La vida de Mankell ha transcurrido entre el frío y el calor; entre Suecia y Mozambique, donde dirigía el Teatro Nacional Avenida de Maputo. En 2014 escribió Arenas Movedizas, un duelo frente a la muerte, tras diagnosticarle cáncer. Su obra en español está editada por Tusquets.

MÉRITOS: Que el nombre de un autor sea confundido con el de su personaje en medio mundo es el cierre perfecto de una carrera literaria que concluyó el 5 de octubre, cuando Mankell murió. Pero su vida como escritor fue más allá de Ystad, la localidad donde vivía su inspector. Mankell también escribió literatura infantil y teatro. En cualquiera de sus ámbitos, profesional y personal, Mankell fue de la mano de su compromiso social y político. El desarrollo de África era, específicamente, una preocupación constante. Fue también un gran defensor de la causa palestina, de hecho, Mankell se encontraba en uno de los barcos de la flotilla de la Libertad, que abordó la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo de Gaza en 2010.

Muchos de los casos resueltos por el inspector Wallander siguen las huellas de los problemas de Europa; como la inmigración, que debía ser asumido por Europa en su conjunto, afirmaba Mankell. Sus libros reflejan la Europa actual y contemporánea, desde la Segunda Guerra mundial o asuntos tan actuales como la xenofobia. A través de sus relatos criticaba a la sociedad europea. En las tramas de Mankell se mezclan la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el malestar oculto en la aparente perfección de los países escandinavos. En cualquier caso, Mankell afirmaba en una entrevista a El País: «Suecia es un  país decente para vivir, no es muy distinto de España o Portugal, eso sí, nosotros no hemos vivido una dictadura«.

 

Datos de Contacto:

www.http://henningmankell.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *