Alfombra Roja: Ilhan Omar

POLÍTICA EXTERIOR
 |  11 de noviembre de 2016

“Para mí, este es mi país. Para mi futuro, para el de mis hijos y para el futuro de mis nietos”.

Ilhan Omar se ha convertido en la primera legisladora musulmana de origen somalí en Estados Unidos. El 8 de noviembre fue elegida miembro de la Cámara de Representantes del Estado de Minnesota con casi el 80% de los votos. Pocos días antes de su victoria, el presidente electo Donald Trump había definido la inmigración somalí como “una amenaza” para ese Estado.

Omar llegó a EEUU como refugiada en 1995 tras cuatro años en un campo de refugiados en Kenia donde vivía a causa de la guerra civil somalí. Hoy, a sus 34 años, luce orgullosamente el hiyab y recuerda cómo su padre y su abuelo le inculcaron la importancia de la democracia. A su llegada a EEUU, Omar solo hablaba somalí, pero rápidamente aprendió inglés y comenzó a ayudar a su padre como traductora. Se graduó en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Dakota del Norte. Su vida profesional ha estado siempre vinculada a la comunidad en el Estado de Minnesota. Desde la dirección de Women Organizing Women Network, apoya el empoderamiento de la mujer, en especial de las primeras y segundas generaciones de inmigrantes, con el objetivo de convertirlas en ciudadanas comprometidas y líderes comunitarias.

 

Un futuro esperanzador

La victoria de Trump ha llegado tras una de las campañas más largas y agresivas de las últimas décadas. Dos de los asuntos que han suscitado las mayores controversias han sido los comentarios del ya presidente electo sobre las mujeres y la inmigración. La elección de Ilhan Omar es un desafío a las tesis de Trump en ambos aspectos. Aunque EEUU no eligiera esta vez a una mujer como presidenta, el avance de las mujeres en la política del país es imparable.

Conforme se han ido formando las cámaras estatales tras las elecciones, los nombres de varias mujeres han ido tomando protagonismo. Además de Omar, destacan Catherine Cortez Masto, latina y senadora de Nevada; Kamala Harris, india-americana y senadora de California; Tammy Duckworth, excombatiente en la guerra de Irak y senadora de Illinois. A nivel federal, Stephanie Murphy, de origen vietnamita, y Pramila Jayapal, india-estadounidense, ocupan sus asientos en la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *