Alfombra roja: Roberta Jacobson y Josefina Vidal

política exterior
 |  24 de julio de 2015

APODOS: Las negociadoras en jefe.

FRASES: “Estos son los primeros pasos de un largo proceso hacia la normalización que nos ayudará a representar los intereses de Estados Unidos y mejorar nuestro acercamiento al pueblo cubano”. Roberta Jacobson.

“Hemos llegado a este punto porque nos estamos tratando como iguales y sobre bases de respeto y de total reciprocidad”. Josefina Vidal.

CURRÍCULOS: Ambas nacen a principios de la década de los sesenta. Jacobson, la estadounidense, en 1960, año en que Dwight D. Eisenhower responde a las expropiaciones de bienes estadounidenses por parte del gobierno de Fidel Castro con un embargo parcial a las exportaciones estadounidenses a Cuba, con la excepción de alimentos, medicinas y suministros médicos. Vidal nace en 1961, año en que Eisenhower ordena el cese de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla; año también de Bahía de Cochinos. En 1962, John F. Kennedy amplía las restricciones con un embargo total en respuesta a la “ofensiva subversiva comunista a la que se ha alineado públicamente el gobierno de Cuba”. Antes de que termine el año estalla la crisis de los misiles: el mundo, al borde del abismo nuclear. Desde que nacieron, Jacobson y Vidal no han conocido otra cosa más que conflicto entre sus países.

Mientras Jacobson se gradúa por la Universidad Brown y luego estudia en la Fletcher School. Vidal se gradúa en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Sus carreras diplomáticas corren paralelas. Jacobson se especializa en asuntos latinoamericanos; Vidal, en cuestiones estadounidenses. Entre 1999 y 2003, Vidal ejerce de primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en EE UU, hasta que abandona el país después de que George W. Bush expulse a 14 diplomáticos cubanos por “actividades hostiles contra la seguridad nacional”. Uno de esos diplomáticos es el entonces cónsul José Anselmo López, marido de Vidal, quien no está en la lista, pero también abandona el país. Mientras, Jacobson ha pasado por la embajada de Perú, la oficina de asuntos mexicanos, los relacionados con el Nafta, etcétera, hasta que en 2012 es nombrada secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos; es decir, mano derecha del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, para cuestiones relacionadas con América Latina. En esos años, Vidal tampoco cesa de subir en el escalafón. Desde 2006 es directora general para EE UU del ministerio de Relaciones Exteriores. En 2011 ingresa en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

MÉRITOS: Esta semana se han visto los frutos de la delicada tarea diplomática que sus respetivos países encargaron a estas dos funcionarias: liderar las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU. El 20 de julio se izaba la bandera de Cuba en la embajada en Washington, a menos de tres kilómetros de la Casa Blanca. El 14 de agosto hará lo propio la embajada de EE UU en La Habana.

Una vez restablecidas las relaciones, recomponerlas no será sencillo. El embargo sigue en pie, sostenido por la ley Helms-Burton, que en 1996 endureció las restricciones comerciales y las blindó legalmente. Solo el Congreso, hoy con una mayoría republicana poco favorable, podría acabar con el complejo entramado de leyes que mantiene en pie el embargo. Según la Helms-Burton, el embargo no puede culminar hasta que Cuba transite hacia la democracia con un gobierno que no incluya ni al presidente Raúl Castro ni a su hermano Fidel. Las reformas políticas en Cuba, por el momento, marchan más lentas que las económicas, lo que no dice mucho a su favor. La producción agrícola sigue estancada, el empleo no estatal es insuficiente, la asistencia social se ha reducido y la dependencia de Venezuela está llena de riesgos. Raúl ha prometido mejoras reales y, sobre todo, que se retirará en 2018.

Mientras tanto, ambas negociadores reciben elogios por su buen desempeño. Jacobson ha sido nominada como embajadora en México, aunque aún tiene que lograr el visto bueno del Senado. A Vidal, por su parte, ¿la veremos como primera embajadora de Cuba en EE UU?

 

Datos de contacto

Roberta Jacobson: @WHAAsstSecty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *