Alfombra roja: Roxana Baldetti

política exterior
 |  22 de mayo de 2015

APODO: “La R”.

FRASE: “Soy muy delicada con mis cosas, mucho”.

CURRÍCULO: Vicepresidenta de Guatemala desde 2012 y hasta el 8 de mayo de 2015. Antes había sido diputada por el Partido Patriota, profesora, periodista y finalista en el concurso de Miss Guatemala. Su carrera periodística y política vino de la mano de Mario David García Velásquez, vinculado a la extrema derecha guatemalteca e implicado en el golpe de Estado contra el gobierno de Marco Vinicio Cerezo en 1988. Baldetti llegó a la vicepresidencia del gobierno de Otto Pérez Molina con la lucha contra la corrupción como bandera.

MÉRITOS: El pasado 25 de abril más de 10.000 de guatemaltecos se reunieron en la Plaza Mayor de la capital para pedir la renuncia de Roxana Baldetti. El 9 de mayo salieron a las calles de nuevo, esta vez para festejar su dimisión. Durante semanas #RenunciaYa ha sido el lema de la movilización contra la vicepresidenta en las redes sociales. “La R”, “La 2” o “La Señora” son los seudónimos que apuntan a Baldetti en el escándalo de “La Línea”, una trama de corrupción que movilizaba 232 millones de dólares a la semana mediante la apropiación de un 30% de las importaciones del país.

Desde que salió a la luz el escándalo, el 16 de abril, han sido detenidos el presidente del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y la cúpula directiva de la Superintendencia de Administración Tributaria. Además de Baldetti, ha dimitido el ministro de Energía y Minas, Erick Archila. Según la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, se investigan delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones, fraude y tráfico de influencias. A la cabeza de “La Línea” estaba el secretario personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón, con una orden de busca y captura, acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir la trama. “La Línea” hace referencia al número de teléfono que se proporcionaba a los importadores que buscaban evadir impuestos sobre las mercancías a cambio de sobornos. Aunque el presidente Pérez Molina ha asegurado que llegará al final de su mandato, en enero de 2014, está por ver si el gobierno resiste hasta las elecciones.

Datos de contacto:

Twitter: @roxana_baldetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *