Alfombra roja: Sadiq Khan

POLÍTICA EXTERIOR
 |  6 de mayo de 2016

APODO: El rompetechos de cristal.

FRASE: “No se trata de ti. Cuando eres alcalde de Londres, Londres es lo más importante”.

CURRÍCULO: Sadiq Khan nació en 1970 en Tooting, un distrito del sur de Londres. Poco antes, sus padres habían emigrado a Inglaterra desde Pakistán, país al que llegaron sus abuelos en 1947 tras la partición de India. En un primer momento, dirigió sus estudios para ser dentista, pero tras la recomendación de un profesor comenzó Derecho en la Universidad del Norte de Londres. Al finalizar sus estudios en la Facultad de Derecho de Guilford ejerció como abogado desde 1994 hasta 2005. En esa etapa comenzó asimismo su carrera política y, ya en 1994, representó a Tooting como concejal en Wandsworth. A sus 23 años, se había convertido en el concejal más joven de Londres.

Una década después Khan dejaría el ámbito local, no sin recibir un título de Concejal Honorario, y se postularía como candidato del Partido Laborista al Parlamento. En 2005 Khan fue el primer musulmán en ser miembro de la Casa de los Comunes. Ese mismo año se le concedió por unanimidad el premio Revelación del Año en el Parlamento por “la claridad con la que ha hablado sobre los duros problemas del terror islámico”. En esa legislatura fue subsecretario de Estado en el departamento de Comunidades y Gobierno Local y secretario de Estado de Transportes. Aunque en 2010 los Laboristas empezaran a perder peso en el país, Khan fue reelegido con mejores resultados que los de 2005, lo que le situó como uno de los posibles futuros líderes del partido. Pasó a estar en el gabinete en la sombra como secretario de Estado de Transportes y más tarde de Justicia, y desde 2013 como ministro. En 2015 fue reelegido de nuevo en el Parlamento, pero unos meses después se convertía en el candidato a la alcaldía de Londres.

MÉRITOS: A falta de unas horas para saber si el laborismo regresa a Londres, Khan ya ha hecho historia. Europeísta, defensor de los derechos humanos y del matrimonio homosexual, Khan no se ha postulado solo como alcalde de Londres, sino como la reafirmación de que la City es multicultural y lo va a seguir siendo. Y todavía más: la victoria de quien sería el primer alcalde musulmán en una capital occidental serviría para silenciar las polémicas que las últimas semanas han ahogado a su partido y para contrarrestar en parte la corriente islamófoba que recorre Europa. También para Jeremy Corbyn, que con estas elecciones regionales se enfrenta a su primera prueba, esta victoria es trascendental.

Desde que comenzara su carrera política, Khan no ha dejado indiferente a nadie, pero ahora puede escribir una nueva página en la rica historia política británica. Alcalde o no, alfombra roja para este rompedor de techos acristalados.

 

 

Datos de contacto

Twitter: @SadiqKhan

Web: www.sadiqkhan.org.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *