INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1230

Aeroespacial: Pekín acelera la carrera al espacio

China ha decidido celebrar el centenario del PCCh multiplicando sus hitos espaciales, fuente de prestigio para el régimen. En 2019 posó una sonda en la cara oscura de la Luna, convirtiéndose en el primer país en lograrlo.

Cuando el 20 de abril la China National Space Administration (CNSA) lanzó desde la isla de Hainan los primeros módulos de la estación espacial Tiangong, el presidente Xi Jinping dijo a sus ingenieros que su hazaña emulaba el “espíritu de las dos bombas y un satélite”. Era una referencia a los tres grandes logros científicos y tecnológicos de los años 60 y 70 del siglo XX que aseguraron la supervivencia de la entonces joven República Popular: su primera prueba atómica exitosa, el montaje de una cabeza nuclear en un misil balístico intercontinental y el lanzamiento de su primer satélite.

Medio siglo después de que lo pusiera en órbita desde un centro aeroespacial en el desierto de Gobi, el programa espacial chino va a tal velocidad que planea enviar dentro de unas semanas a los primeros tres astronautas a la Tiangong, donde permanecerán tres meses para realizar diversos experimentos científicos sobre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO