INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1341

¿África al rescate de Haití?

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el envío de una nueva misión de paz a Haití, esta vez encabezada por un contingente de militares y policías keniatas. Se trata del último intento de devolver cierto orden a la isla caribeña, presa del caos y el crimen organizada.

Un día después de que Brasil asumiera su presidencia, el 2 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó –por 13 votos a favor y con la abstención de Rusia y China– la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza policial de Kenia para que apoye a la de Haití en la lucha contra las casi 200 bandas que controlan con impunidad los barrios de Puerto Príncipe y extensas zonas del interior.

En lo que va de año, la violencia se ha cobrado unas 3.000 vidas y desplazado a 200.000 personas, según Naciones Unidas. Ante la Asamblea General en 2022, el primer ministro, Ariel Henry, imploró ayuda urgente para su país: debido a las deserciones y abandonos, Haití hoy solo cuenta con unos 9.000 policías, frente a los 16.000 de 2021. Es decir, uno por cada 1.200 ciudadanos en un país de 11,5 millones de habitantes….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO