INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1235

África: Diez años de independencia

En Sudán del Sur, donde los desafíos internos y externos se acumulan, parece activarse por fin el proceso de transición hacia una nueva etapa que sea capaz de dejar atrás la violencia.

El 9 de julio el país conmemoró el décimo aniversario de su independencia. En su momento fue el primer caso de modificación pacífica de fronteras en el continente africano, tras la decisión adoptada en 1964 por la Organización de la Unión Africana de aceptar las definidas por las antiguas potencias colonizadoras, entendiendo que su replanteamiento podía provocar muchos más problemas de los que resolviera. Ya desde el principio de su andadura quedó claro que la nueva república se enfrentaba a unos desafíos que, por desgracia, no han hecho más que agravar la situación en la que malviven sus 13 millones de habitantes.

Por un lado, quedaban (y aún quedan) pendientes de resolver los problemas derivados del conflicto interno entre Jartum y Juba (1983-2005). La creación del nuevo Estado, como resultado del abrumador apoyo a la independencia en el referéndum celebrado en enero de 2011 en cumplimiento del acuerdo de paz…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO