INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1052

Yacimientos de litio en Bolivia Salinas de Uyuni, Potosí (11/12/2016). GETTY IMAGES

#ISPE 1052. 2 octubre 2017

Aunque Nicolás Maduro atribuya la crisis económica venezolana a una supuesta “guerra económica” del imperialismo y la “oligarquía parasitaria”, Donald Trump en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo un diagnóstico alternativo: el problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal implementado sino que ha sido “totalmente implementado”.

¿Quién tiene la razón? La respuesta está en uno de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada por Hugo Chávez para defender el “socialismo del siglo XXI”: Bolivia, el país que con mayor ortodoxia y prudencia ha manejado su economía pese a la retórica radical de su presidente, Evo Morales.

Y quien lo confirma es el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). En el informe “Bolivia: preservando los avances”, su autora, Nicole Laframboise, califica de “notable” la evolución económica boliviana desde 2006.

Si bien reconoce que los progresos –que han triplicado el PIB en una década– se deben sobre todo al prolongado auge de los precios del gas, el informe insiste en que los frutos del boom se habrían desperdiciado de no haber sido por “sólidas” políticas macroeconómicas al servicio de objetivos sociales. Esa suma de factores coadyuvaron a mantener altas tasas de crecimiento, acumular abundantes reservas internacionales y a reducir la pobreza y la desigualdad.

El auge de las materias primas generó en Bolivia un círculo virtuoso en el que los mayores ingresos de la energía, la minería y la agricultura aumentaron la recaudación del Estado, que pudo así financiar el gasto social y la inversión pública.

En 2000, los indicadores de desarrollo humano del país eran similares a los de Haití. Pero entre 2004 y 2014 el coeficiente Gini cayó de 0,59 a 0,48, con lo que Bolivia dejó de ser el país suramericano con mayor…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO