INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1236

África: ¿Quién es el dueño de la historia?

Entre el 90% y el 95% del patrimonio artístico y cultural africano está fuera del continente. La Unión Africana exige que se acelere la restitución de los bienes sustraídos, pero el proceso requiere aprobación parlamentaria en la mayoría de países europeos.

El anuncio de Alemania de que devolverá a Nigeria los llamados “bronces de Benín”, hoy en el Museo Etnológico de Berlín, es el primer resultado concreto de los esfuerzos emprendidos por varios países africanos para recuperar el patrimonio arqueológico y cultural que perdieron durante la colonización europea, que en muchos casos se prolongó hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX.

Según el informe de una comisión nombrada en 2018 por el presidente francés, Emmanuel Macron, entre el 90% y el 95% del patrimonio artístico y cultural africano está fuera del continente. La comisión recomendaba devolver los objetos que albergan los museos franceses. Durante un viaje a Burkina Faso en 2017, Macron escribió un tuit señalando que la herencia africana no podía seguir estando “prisionera en los museos europeos”.

Hasta ahora, han sido meras promesas. Las restituciones requieren aprobación parlamentaria en la mayoría de países de la UE. Egipto,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO