INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1315

África: Retos nigerianos, desafíos surafricanos

Mientras la mayor economía de África, Nigeria, vuelve a sufrir la resaca de un proceso electoral turbulento, la segunda en la lista, Suráfrica, estrecha los lazos con China y Rusia, distanciándose de Occidente.

Las elecciones del 25 de febrero en Nigeria, la mayor economía de África y su país más poblado (220 millones), además de la industria cultural –música, cine, telenovelas…– más potente de África subsahariana, resumen varios de los problemas estructurales y contradicciones del continente en un momento en que las grandes potencias aceleran la carrera para acceder a sus riquezas naturales.

Las autoridades electorales dieron como ganador a Bola Tinubu, exgobernador de Lagos (1999-2007), con el 37% de los votos, frente a otro septuagenario, Atiku Abubakar (29% de los votos), y a Peter Obi (25%), exgobernador de Anambra, su Estado natal y donde se concentra la etnia igbo, en su mayoría cristianos. Los igbo son una de las tres grandes minorías étnicas del país, junto a los yoruba y los hausa-fulani, en su mayor parte musulmanes. Los nigerianos están divididos casi a partes iguales entre ambas religiones. Mientras, la población…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO