INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1269

Alemania: Cambio e introspección en Berlín

Alemania vive un nuevo ciclo en la formulación de su política exterior, propiciado por la invasión de Ucrania y un examen de conciencia de las élites del país sobre su política hacia Moscú. La guerra ha dejado al descubierto una política comercial incapaz de influir sobre regímenes autoritarios como China o Rusia.

Son conocidas las habilidades de comunicación de Volodímir Zelenski. A pesar de las condiciones extremas que impone la ofensiva rusa, el presidente de Ucrania domina el arte de la oportunidad y la puesta en escena. El contenido de sus mensajes, convenientemente adaptados para cada audiencia, está rascando corazones y conciencias en Occidente.

Con gran expectación, Zelenski ha intervenido de forma virtual en las últimas semanas en cámaras legislativas como Westminster, el Capitolio de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el Parlamento israelí. También ha participado en el Consejo Europeo. Pero fue su comparecencia ante los representantes alemanes la que ha tocado las fibras más sensibles.

La consigna de Nunca otra vez, repetida por generaciones de alemanes desde la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, es “inútil”, dijo con gravedad Zelenski, que acusó a los políticos alemanes de priorizar los intereses económicos por encima de la defensa de los valores democráticos….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO