INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1287

América Latina: Choque de ‘mareas’ culturales

La polarización continúa en América Latina, donde las guerras culturales en torno a cuestiones como el aborto o la identidad de género siguen abiertas, a pesar de los avances registrados. La próxima batalla se librará en Brasil.

La sociedad y los gobiernos de América Latina se encuentran polarizados en varias cuestiones sociales y culturales, como el aborto o la identidad de género. La anulación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de la sentencia Roe contra Wade de 1973 ha situado de nuevo en el centro del debate una situación que algunos países creían ya superada.

Si algo distingue a los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, de líderes como Hugo Chávez o Evo Morales –cuyos valores familiares eran más bien tradicionales– es su defensa de los derechos de las mujeres, de las llamadas “disidencias sexuales” y las políticas de género, asuntos sociales y culturales que han desplazado la centralidad que alguna vez tuvo la economía en el discurso de la izquierda.

En los sectores conservadores ha sucedido algo similar. La influencia en sus filas de grupos evangélicos y ultracatólicos anatemiza todo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO