INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1213

América Latina: Ecuador intenta salir de la órbita china

Sea quien sea el ganador en la primera vuelta de las elecciones (7 de febrero), el próximo presidente tendrá como asunto prioritario la deuda con China, prestamista clave del país andino desde 2008.

Según el Banco Mundial, Ecuador fue la tercera economía que más se contrajo en Suramérica en 2020. Los créditos chinos –de 5.427 millones de dólares, el 72% de la deuda externa bilateral, según datos oficiales– eran de libre disponibilidad, pero estaban atados a concesiones de obras públicas a compañías chinas o a la venta de crudo. Los intereses fueron del 6% y el 7%. Los contratos se caracterizaron por el oscurantismo y los sobrecostes.

Tras declarar un default en 2008 para no acudir al FMI, el entonces presidente Rafael Correa acordó una serie de préstamos con China. Su sucesor, Lenín Moreno, los ha tildado de opacos y perjudiciales. Para pagar a China, Ecuador –que produce 500.000 barriles diarios y unas reservas probadas de 4.800 millones de barriles– se ha visto obligado a perforar pozos cada vez más adentro de la selva amazónica, agravando la deforestación.

En 2018, solo dos años después de su inauguración, en las estructuras de la represa Coca Codo Sinclair –construida en la ladera del volcán Reventador con una inversión de 19.000 millones de dólares– aparecieron miles de fisuras. En diciembre de 2014, 13 trabajadores chinos y ecuatorianos murieron cuando un túnel se inundó y colapsó. Casi…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO