INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1300

América Latina: Florida y el ‘eje de la tiranía’

La rotunda victoria de los halcones del Partido Republicano en Florida en las elecciones de medio mandato reduce las posibilidades de la administración de Joe Biden para avanzar en el deshielo con Venezuela y Cuba.

La “oleada roja” que esperaban los republicanos en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, celebradas el 8 de noviembre, solo se produjo en uno de los 36 Estados que eligieron gobernador: Florida, el de mayor población latina del país (27% del censo). De estos, el 28% de ellos son cubano-americanos, casi un voto cautivo republicano y al que esta vez se sumaron muchos votantes de origen puertorriqueño, venezolano y colombiano.

Las encuestas mostraron que Ron DeSantis –59% del voto frente al 40,2% del demócrata Charlie Crist– ganó el voto latino por más de 13 puntos. Los republicanos contarán, por primera vez, con supermayorías en ambas cámaras de la legislatura estatal. Las elecciones presidenciales de 2012 y 2016, en cambio, se decidieron por el 1% de los votos, y la de 2000, por 537 votos. Florida no tiene gobernador demócrata desde 1999, cuando Buddy MacKay cedió el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO