INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1244

América Latina: Gestos contra la desunión regional

En una región fracturada por la crisis venezolana, Andrés Manuel López Obrador, logró reunir a buena parte de los mandatarios latinoamericanos en torno a la CELAC. Sus planes de convertir la organización en el pilar de la unidad regional, sin embargo, son más retóricos que plausibles.

La VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Ciudad de México el 18 de septiembre fue un éxito de la diplomacia del país anfitrión y, sobre todo, de López Obrador. Por primera vez en años se reunió la mitad de los jefes de Estado o de gobierno de los 32 países miembros. A la última cumbre de Punta Cana en República Dominicana (2017) asistieron un puñado de mandatarios del hoy languideciente bloque bolivariano. Desde que la crisis de Venezuela dividió la región, la CELAC, fundada en 2010, no había logrado recuperar su antiguo poder de convocatoria.

La reunión vivió algunos momentos tensos por las múltiples fisuras políticas que atraviesa el continente. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, por ejemplo, rechazó que la presidencia pro tempore de la CELAC pase a Argentina, debido a las tímidas críticas del gobierno de Buenos Aires al régimen de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO