INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1235

América Latina: La educación, víctima de la pandemia

Los estudiantes y la calidad educativa han sido especialmente golpeados por la pandemia. Las clases virtuales no han podido compensar el desplome de la asistencia física a las aulas.

Para millones de alumnos latinoamericanos, el resultado del Covid-19 fue la carencia casi total de aprendizaje durante 16 meses; el cierre de escuelas más prolongado del mundo, según Unicef. Los efectos se sentirán mucho después de que haya terminado la pandemia, que acentuó desigualdades, multiplicó las ­deserciones y dejó a millones de niños y adolescentes sin colegio. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que esta situación podría causar la pérdida de 0,9 años de escolaridad.

Llueve sobre mojado. Las pruebas PISA de 2018 en jóvenes de 15 años encontraron que, en lectura, matemáticas y ciencias, los participantes latinoamericanos se situaban tres años de media por debajo de sus pares de la OCDE. El mejor acceso a la educación ha sido una de las mayores historias de éxito del último medio siglo en la región, con aumentos sustanciales de las matriculaciones de niñas, estudiantes pobres y minorías. Ahora, una avalancha…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO