INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1241

América Latina: La otra cara del ‘superciclo’

El nuevo ‘boom’ de materias primas podría ayudar a remontar a una región donde la inversión extranjera directa cayó un 50% en 2020. La factura medioambiental, sin embargo, amenaza con malograr las ganancias.

En el último año, los precios de los alimentos han subido un 32% de media a escala mundial. China importa unos 100 millones de toneladas de soja al año y Europa, 170 millones. La entera producción paraguaya anual (10 millones de toneladas) se vende casi de inmediato, como también las de los Estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul. Nunca antes São Paulo había exportado tanto azúcar, carne, café y cítricos.

En 2016, una tonelada de hierro costaba 60 dólares. La demanda de la siderurgia china la ha llevado por encima de los 200 dólares. El precio del cobre se ha duplicado desde abril de 2020, ayudando a Chile y Perú a sortear la pandemia y las incertidumbres políticas. La subida del petróleo y el gas natural han mejorado también las perspectivas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y México, confirmando las previsiones de Ruchir

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO