INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1295

América Latina: La política peruana se balcaniza

La desaparición de los partidos a escala nacional y el auge de los movimientos regionales está fragmentando las estructuras administrativas de Perú, el cuarto país de mayor superficie de la región después de Brasil, México y Argentina, y, de lejos, el de geografía más accidentada.

Las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre han dejado un escenario político tan fragmentado que muchos analistas peruanos han comenzado a hablar de “balcanización” por la virtual desaparición de partidos de escala nacional. Desde 2006, los movimientos regionales han ganado casi siempre a los partidos nacionales en las elecciones locales.

Las dos fuerzas políticas mayoritarias en las votaciones de 2021 –Perú Libre (PL), que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, y la fujimorista Fuerza Popular (FP)– desaparecieron del mapa electoral, entre otros motivos, debido a las múltiples denuncias por corrupción que rodean a la clase política. La FP, el último partido con cierta presencia en todo el país, participó en el 11% de las municipalidades y no logró ninguna. El PL solo ganó en cuatro provincias. Este año, únicamente el 36% de los alcaldes electos, provinciales y de distrito, se postularon por partidos, mientras que el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO