INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1243

América Latina: Tomar las riendas al virus

La región ha pasado, en cuestión de meses, de ser una de las más golpeadas por el Covid-19 a mantenerlo bajo control, gracias entre otros factores a unas campañas de vacunación ambiciosas y a la colaboración ciudadana. La complacencia es ahora el mayor enemigo.

Hasta hace unos meses, la pandemia se extendía en América Latina y el Caribe con la furia de un incendio forestal, desbordando sus precarias instalaciones sanitarias y convirtiendo la región en el epicentro de la crisis. Siete de los 10 países con mayores tasas de mortandad eran ­latinoamericanos. La de Brasil, por ejemplo, era siete veces la de India, mientras que Colombia y Argentina sumaban juntos una cifra de contagios que triplicaba la de África.

Con solo el 5% de la población mundial, la tasa de muertes per cápita suramericana multiplicaba por ocho la media mundial. A finales de junio, sin embargo, los contagios comenzaron a caer de forma sostenida, lo que se tradujo en menos hospitalizaciones y fallecimientos, desde México a Chile. Casi de un día para otro, por razones aún no del todo conocidas, la región se ha convertido en una de las zonas del mundo donde la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO