INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1261

Argentina: El FMI y el eterno problema de la deuda

La pandemia ha dejado a los países de América Latina, con Argentina a la cabeza, con una deuda excesiva, obligándolos a poner en marcha una política fiscal restrictiva que lastrará la recuperación de la economía. Un reto siempre complicado en una región de grandes desigualdades y malestar social.

La recuperación económica posterior a la pandemia en América Latina tiene un gran enemigo: la deuda. Los vencimientos de miles de millones de dólares que afronta la región en 2022 son una amenaza para la estabilidad financiera y la política presupuestaria. Argentina, como es habitual, es el referente financiero, ya que no tiene capacidad material para afrontar el vencimiento de 2.900 millones de euros que tiene pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo.

El préstamo que negoció el gobierno de Mauricio Macri con el FMI ha resultado ser un fiasco por la incapacidad de repago de Buenos Aires. El Fondo no quiere repetir el error de “generosidad” que tuvo con Macri y presiona en las negociaciones al actual gobierno peronista de Alberto Fernández. A cambio de una prórroga de cuatro años en el pago de vencimientos, el FMI reclama un duro ajuste presupuestario para devolver al país la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO