INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1294

Armar a Ucrania: Urgente y difícil misión

El camino hacia una posible victoria ucraniana no habría sido posible sin el asesoramiento, entrenamiento y entrega de armas que Kiev recibe de sus aliados. Los próximos suministros serán cruciales para su éxito. Pero mientras en Estados Unidos es el Congreso quien aprueba las ayudas, en la Unión Europea son los Estados miembros, a través de sus ministerios de Defensa, quienes se están haciendo cargo de la ayuda, lo que complica mucho la capacidad de la UE.

La ecuación es complicada. La resistencia ucraniana y las probabilidades de vencer a Rusia –obligándole a retirarse de la parte ocupada– dependen en gran medida de la capacidad occidental para continuar con la entrega de armas. EEUU asume la carga principal de los envíos, mientras Europa, a remolque, no cumple las expectativas.

En una guerra que ha superado el umbral de los seis meses, la resistencia ucraniana vive un buen momento. La reciente ofensiva de su ejercito ha recuperado terreno en Lugansk. Las perspectivas de victoria –entendida como la expulsión de las fuerzas invasoras– copan los análisis internacionales y se perciben nervios entre las voces oficiales que nutren los debates en las cadenas dominadas por el Kremlin. Se estima que desde el inicio de la guerra han muerto 60.000 soldados rusos. Las bajas norteamericanas en Irak y Afganistán tras 20 años de guerra rondaron los 7.000.

El camino hacia la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO