INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1315

Banco Mundial: Golpe de timón verde

El relevo en la cúpula del Banco Mundial promete dar un giro a su labor, centrándola en financiar la lucha contra el cambio climático. No será sencillo, sin embargo, vencer la inercia de la organización, las estrecheces presupuestarias de sus principales accionistas y las reticencias de los petro-Estados.

La inesperada dimisión del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la llegada de Ajay Banga marcarán una nueva era para la institución de la que difícilmente podrá salir: la lucha contra el cambio climático. Malpass, designado por Donald Trump, dejará su cargo en junio, un año antes de concluir su mandato. Lo hace tras una polémica provocada por desentenderse de la cuestión del cambio climático: “No soy científico”, respondió a los medios de comunicación cuando le preguntaron si la quema de combustibles y la acción humana están provocando un calentamiento global.

La presión recibida desde entonces desembocó en su anuncio de dimisión a finales de febrero. La administración de Joe Biden ya tiene sustituto: el empresario Ajay Banga, estadounidense de origen indio (nacido en Pune) con experiencia en la gestión financiera internacional tras su cargo como consejero delegado de Mastercard. Uno de los grandes retos que tendrá…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO