INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1280

Bolivia: ¿Justicia o venganza?

La condena de Jeanine Añez en un proceso cuya legalidad es puesta en cuestión vuelve a demostrar que el sistema judicial boliviano, plegado al poder de turno, carece de independencia. La inseguridad jurídica es mala noticia para la economía, deteriorada por la caída de las exportaciones de gas.

La condena de la expresidenta Añez a 10 años de prisión por acusaciones de haber ocupado de forma ilegal el poder tras la renuncia forzada de Evo Morales en 2019 ha dejado fracturada a la polarizada sociedad boliviana. Según Morales y el oficialista MAS, la pena es “benigna” frente al daño que Añez causó a la democracia. La oposición considera el juicio ilegítimo de principio a fin. La defensa ha dicho que apelará dentro y fuera del país, con lo que el conflicto seguirá latente.

La principal víctima del proceso es el propio sistema judicial. Añez llevaba 15 meses en “detención preventiva” en condiciones penosas y no pudo defenderse ante el tribunal que la juzgaba por incumplimiento de deberes y por tomar resoluciones contrarias a la Constitución entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019. El tribunal dictaminó que no se cumplió el procedimiento constitucional de sucesión, desechando…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO