INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1225

Bolivia: Tensiones en el MAS

El expresidente Evo Morales no abandona el escenario político. Pero hoy sus adversarios no están solo a su derecha, sino que incluye a dirigentes indigenistas y miembros del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Aunque Morales no tiene cargos formales en el gobierno de La Paz, su intervención en el proceso electoral en Perú atribuyéndose parte del éxito de Pedro Castillo (20% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril), y la purga que ha lanzado en el MAS han puesto en evidencia su escasa disposición a retirarse. Ello supone un riesgo para el presidente, Luis Arce, a quien podría sustituir como candidato en los comicios de 2025, cuando Morales tendrá 65 años.

Ante el ostracismo regional de Nicolás Maduro –a quien el propio Castillo ha pedido que no se meta en problemas ajenos y se ocupe de los suyos y de repatriar “a los venezolanos que vinieron a delinquir”–, Morales se ha convertido en el líder de facto del antiguo “eje chavista”, golpeado y mermado tras el fracaso del candidato correísta en Ecuador, Andrés Arauz. Castillo no ha dicho nada, sin embargo, sobre Morales, quien destacó que el programa de Castillo coincidía con los hitos de su gobierno (2006-19), incluida una nueva Constitución y la nacionalización de recursos naturales: “Estamos exportando nuestras políticas”, dijo. Castillo, cuya intención de voto ronda el 42%, sabe que el apoyo de Morales puede…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO