INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1276

Chile: Boric, efímera luna de miel

Los malos datos económicos y la violencia en la Araucanía han menoscabado la popularidad de Gabriel Boric. El reto inmediato de su gobierno, sin embargo, está en la culminación del proceso constituyente. El escenario está abierto.

Desde el fin de la dictadura en 1990, ningún presidente había sufrido una caída de popularidad tan brusca como la de Boric. Después de dos meses en La Moneda, más chilenos ­desaprueban su gestión que los que la apoyan.

Entre las explicaciones está la mala marcha de la economía. El Fondo Monetario Internacional prevé que este año la economía crezca un 2,5%, frente al 11,9% de 2021. La inflación ronda el 10,5%, la mayor desde 1994, lo que ha obligado al Banco Central de Chile a subir sus tipos al 8,25%. Hace dos años estaban en el 0,5%.

No había otro remedio. Durante la pandemia, las ayudas extraordinarias a las familias y la autorización de tres retiradas anticipadas de los fondos de pensión privados inundaron de pesos el mercado. El gobierno ha anunciado un plan de reactivación de 3.700 millones de dólares, que, entre otras cosas, subirá el salario mínimo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO