INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1323

Chile: La derecha moviliza a los chilenos

El triunfo de los conservadores en las elecciones al Consejo Constitucional refleja el cansancio de la población ante el proceso constituyente y una sociedad polarizada a la que le resulta difícil lograr consensos políticos mínimos. Los resultados suponen, además, un freno a la agenda reformista del gobierno.

La victoria (35,42%) del ultraconservador Partido Republicano (PR) en las elecciones del nuevo Consejo Constitucional chileno –donde tendrá 22 de los 51 escaños del órgano que redactará la Carta que sustituirá a la de 1980– supone para el país austral un vuelco político similar al del propio triunfo de la coalición de izquierdas que llevó al palacio de La Moneda a Gabriel Boric en 2021.

La suma de las listas de la derecha –PR, Chile Seguro y el Partido de la Gente– logró 34 consejeros (66%). La lista oficialista Unidad para Chile (28%), en cambio, tendrá solo 16, muy lejos del poder de veto. Con un voto obligatorio, la suma de votos nulos y en blanco rondó el 20%.

El PR arrasó en la mayoría de las 16 regiones del país, en sus bastiones tradicionales del sur, en el norte e incluso en antiguos feudos de la izquierda como Valparaíso….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO