INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1326

China: Dominio tecnológico

Este año el gigante asiático se convertirá en el mayor exportador de automóviles. El control chino se extiende a todas las fases de la cadena productiva. La ventaja se debe en parte a las escasas restricciones medioambientales de las provincias, que compiten entre sí para atraer inversiones rebajando sus estándares ecológicos.

En mayo, Tesla comenzó a refinar litio en Texas para competir con China, que domina el procesamiento de casi todos los minerales estratégicos que requiere la transición verde. Según un reciente informe de Brookings Institution, el gigante asiático refina el 68% del níquel, el 40% del cobre, el 67% del litio y el 73% del cobalto que consume el mundo.

Y no es el único terreno en el que lleva la delantera. En su XIII Plan Quinquenal de 2015, Pekín priorizó la fabricación de vehículos eléctricos. Ya produce unos 10.000 al mes, más que ningún otro país. Dos de cada tres coches que se venden en su mercado son híbridos o eléctricos. Todos llevan baterías de alta densidad energética, de las que produce los dos tercios del total.

Desde 2019, sus exportaciones de eléctricos han aumentado casi un 700% y ahora está comenzando a fabricar aviones comerciales para competir con Boeing…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO